13 feb 2007

P.N. TORTUGUERO.

El P. N. Tortuguero, al noreste
de Costa Rica, es uno de los
más famosos y visitados del país.

(foto de http://www.conozcacostarica.com/parques/tortuguero.htm)

Su nombre se debe al desove de las tortugas (verde, Baula, Carey y Caballera) que se realiza entre julio y octubre. El parque está atravesado por canales y lagunas navegables y el mejor acceso se hace en lancha, permitiendo observar la flora y fauna del bosque tropical húmedo.

Nosotros fuimos en coche desde Limón hasta Sarapiquí. En Puerto Viejo dejamos el coche y en lancha por el río Siripiquí, río Sucio, río Toro, río San Juan y la barra del Colorado, ya en territorio de Nicaragua, tomamos el canal de Tortuguero y llegamos al parque.

La mayor parte de los viajeros vienen desde Limón por el canal o en avión y se alojan en lujosos lodges. Nosotros nos quedamos en una modesta cabina, pero en el pueblo hay de todo, restaurantes, bares, tiendas, etc.

Nos dimos un baño en la playa y por la noche fuimos a ver el desove de tortugas. Tuvimos suerte y lo pudimos ver, aunque no se podía fotografiar.

Al día siguiente hicimos una excursión por la playa y el bosque aledaño, viendo algunas cáscaras de huevos que habían robado los animales predadores. Tomamos una barca a remo y navegamos por el canal de Tortuguero viendo tucanes, serpiente oropel, monos aulladores y los pescadores en plena faena.

Otras 4 horas de navegación para volver a Puerto Viejo de Sarapiquí.

Seguimos en ruta por Costa Rica.