18 mar 2007

EL CALAFATE: GLACIAR PERITO MORENO.

El Calafate es un pueblo de la Patagonia argentina en la provincia de Santa Cruz. Es la puerta de entrada al Parque Nacional de los Glaciares, donde se encuentra el Glaciar Perito Moreno. En 1981 fue declarado patrimonio natural de la humanidad. Se halla situado sobre el brazo sur del Lago Argentino con 5 kms. de longitud y 60/80 mts. de altura. Su nombre se debe a Francisco Moreno, explorador de la zona austral.

Descrito como la octava maravilla por las espectaculares vistas que ofrece, es un glaciar vivo que avanza 2 metros por día o 700 mts. al año.

Se puede visitar en barco, que te acerca hasta su frente o caminando por unas pasarelas acondicionadas que te situan a 400 mts. de distancia. Incluso en verano austral (diciembre-enero) se puede caminar por encima del glaciar con guías, ropas y calzados especiales.

Para acceder al Perito Moreno lo mejor es alquilar un remise (coche con conductor) desde El Calafate a unos 80 Kms.

Nosotros habíamos volado desde Ushuaia y llegamos a El Calafate. Nos alojamos en el Hostal América del Sur, donde los dueños son simpáticos y tratan bien a los turistas.

Al día siguiente, nos fuimos al glaciar. Tomamos el barco y pudimos observar el frente sur desde muy cerca. Nos tomamos un whisky "milenario", ya que el hielo de la bebida se coge de lo que arroja el glaciar y tiene miles de años.

Comimos en el mismo puerto de donde sale el barco y por la tarde caminamos por las pasarelas, disfrutando de las hermosas vistas, además con puesta de sol.

Muy satisfechos por lo que habíamos visto, regresamos a El Calafate. Nos dimos un paseo por el pueblo, por cierto muy turístico y con los precios elevados.

A cenar en una parrilla de tenedor libre, el Rick's Café.

Al otro día, tomamos un bus para entrar en Chile.